Sunday, May 6, 2012

Orígenes de Nogales


Entre las más frecuentes preguntas que me hacen durante las conferencias que realizo están aquellas sobre el origen de la población de Nogales. Que si porqué los nogalenses nos llamamos así, que si cuándo y porqué fue fundada esta hoy ciudad.

Juglans major
En cuanto a la primera, la respuesta es que Nogales debe su nombre precisamente al nogal, que es un gran y hermoso árbol que crece nativo en los arroyos de nuestra región. Para los científicos es el “juglans major,” cuyo fruto es una nuez con cáscara extremadamente dura. Y aunque ya son pocos los ejemplares que pueden encontrarse en este arroyo, de cualquier manera se conservó el nombre de la cañada en esta población que cubre dos naciones.

Luego, ya habiendo adquirido confianza, quienes hacen esas preguntas aventuran también respuestas sobre las causas que llevaron a que aquí surgiera Nogales: algunos opinan que fue el ferrocarril y otros que la aduana los que originaron a esta población.

Esqueleto de guacamaya encontrada en Nogales
Sin embargo, la realidad es que esta zona, desde siempre, ha estado dedicada al comercio. Mucho antes de la llegada de los europeos a América, por cañadas como ésta donde hoy se encuentra la ciudad de Nogales pasó, hará unos 3 mil años, el conocimiento de la agricultura del maíz, del tomate, del frijol y de otros, procedente del centro del actual México, que fue transmitido a los pobladores de más hacia el Norte.

Y ya en la era cristiana, también pasaron por aquí los indígenas que traían productos como papagayos, cuyas plumas eran muy preciadas como adorno, para cambiarlos por turquesa y cerámica de los actuales estados de Colorado o de aún más al Norte. ¿Qué cómo sabemos eso? Pues porque en una investigación arqueológica realizada recientemente en un sitio dentro del actual Nogales, Arizona, se encontró el esqueleto de una guacamaya recién nacida, de una especie que nunca ha vivido en el actual Sonora. Y al igual que ese esqueleto, también aquí han sido encontradas conchas marinas y otros artículos que eran fabricados en otras regiones.

La razón detrás de que esta región tenga una vocación comercial se debe a que el arroyo de Nogales sirvió de camino a los indígenas que, procedentes del Sur del actual Sonora, se dirigían con sus productos a regiones como Arizona, a Colorado, y a otras más. Así, primero seguían el río Magdalena para luego pasar al río Santa Cruz a través de arroyos como Los Nogales; corrientes donde había agua para beber todo el año.

Y pasó el tiempo, y después de la llegada de los españoles, durante la Colonia y aún posteriormente, por aquí también se realizó el comercio de la harina producida en lugares como Magdalena, que era cambiada por diversos productos de Arizona. Y siguió el paso de los años, y poco antes de la fundación de Nogales, también por aquí pasaba el contrabando que se introducía a Sonora, por lo que el gobierno federal estableció, en 1880, las aduanas de Palominas, Los Nogales, Sásabe y Quitovaquita, y dos años después fue inaugurado el ferrocarril en la aún despoblada cañada. Y finalmente, el 11 de julio de 1884 fue publicado el decreto fundacional de la población y municipio de Nogales, y de inmediato empezó a crecer un poblado a la sombra del acantilado que hoy se encuentra a un lado de la calle Elías, a un lado de la mojonera que definía una frontera internacional y que actualmente ha sido cambiada por un obelisco, el  número122.

Vino después la revolución, y al concluir ésta, en la década de 1960 se inició el programa de industrialización fronterizo, y con él surgió el programa de maquiladoras. Con ellas llegó más gente a Nogales y acompañándola, también llegaron mercados, escuelas, pavimentaciones y otros servicios sociales, y allí nos encontramos hoy.

Así que no fue ni la aduana ni el ferrocarril los que llevaron al nacimiento de Nogales. La realidad es que esta región desde tiempos inmemoriales ha tenido vocación para el comercio; éste provocó el nacimiento y crecimiento de esta población, como también es el comercio el que ha llevado a que actualmente Nogales se encuentre en pleno proceso de expansión.


No comments:

Post a Comment